0. No cometas mis errores; comete otros

“¿Fracasos? No sé de qué habla. En cada intento descubrí un motivo por el que una bombilla no funciona. Ahora conozco mil maneras de no hacer una bombilla”.

Thomas Alva Edison

“No me cambie de tema, Edison. Le repito que me debe usted 50.000 pavos.”

Nikola Tesla

Si para diseñar un juego hubiera cruzar un campo de minas, creo que yo las habría pisado todas. Tomé un montón de decisiones equivocadas al alumbrar mi primera obra, y cada una me costó días e incluso semanas de trabajo baldío. No soy la persona indicada para aconsejarte sobre cómo crear un juego de éxito, pero puedo ahorrarte todos los errores que yo cometí. Ningún paso en falso debería andarse dos veces.

Con entusiasmo, determinación, una total inexperiencia y cierta habilidad para meter la pata, necesité más de un año hasta tener en mis manos un juego del que pude sentirme satisfecho. La lista de errores que tuve que corregir es larga, y abarca todos los pasos del proceso. La compartiré contigo en artículos semanales. Puede serte útil si tú también estás dando tus primeros pasos en este camino, a veces difícil y tortuoso. Si, por el contrario, eres una estrella del diseño de juegos, podrás llevarte las manos a la cabeza, chasquear la lengua con desdén o echarte unas risas a costa de mis torpezas.

Pese a todos mis esfuerzos, no conseguí publicar mi juego. Aunque unos pocos editores mostraron cierto interés, todos acabaron por descartarlo. Podía resultar atractivo y divertir a quienes jugaban con él, pero tenía serios inconvenientes desde el punto de vista de un producto: algo que vender y del que obtener un legítimo beneficio. El mío no reunía las condiciones necesarias.

El desafío de los 200 ejemplares

Tras el rechazo de las editoriales, algunos amigos, mi astuta manager (mi madre) y la maravillosa mujer que me hace el honor de llamarme su novio me sugirieron que lo editase por mí mismo, con una campaña de micromecenazgo o en una plataforma de imprenta bajo demanda. La idea me tienta, pero sé que tengo pocas posibilidades de éxito, a menos que antes difunda mi trabajo tanto como sea posible.

Este es otro objetivo de este blog. Además de compartir mis desdichas como diseñador novato para provecho de otros, pretendo hacer llegar mi primer juego a tanta gente como pueda. Si te apetece echarle un vistazo, puedes jugarlo gratis. Puedes descargar gratis una versión print and play en formato PDF a través de este enlace.

Mi meta es lograr más de doscientas descargas a lo largo el próximo año. Si consigo despertar un interés suficiente para lograr este primer objetivo, me pondré a trabajar en una edición impresa.

Si no, lo dejaré para mi próximo juego. Seguro que será genial. Al fin y al cabo, no deben quedar muchos errores que no haya cometido ya. O tal vez sí. Lo peor de atravesar un campo de minas es que siempre persiste la duda sobre si queda alguna por pisar.

Responder

